La hipertensión arterial es un padecimiento específico del sistema circulatorio, pero debido a que la función principal de los riñones es la de filtrar la sangre, cualquier enfermedad que ataca al corazón afecta a los riñones y viceversa.
La presión arterial es la presión con que la sangre corre a través de las arterias, cuando la presión aumenta, el peligro de sufrir una serie de complicaciones que ponen en riesgo la vida crece.
- Una presión arterial normal es cuando marca a 120/80 mmHg.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg.
Cuando la presión arterial es alta por grandes periodos de tiempo, las células del riñón mueren a causa de la presión excesiva que reciben; desafortunadamente tanto la hipertensión arterial como la insuficiencia renal, no presentan síntomas tempranos. En la mayoría de los pacientes, estas dos enfermedades se detectan cuando uno va al médico y se realiza los estudios correspondientes, por lo que las personas pueden sufrir cardiopatías y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial.
La prevención es la mejor alternativa que usted tiene para combatir estas dos enfermedades y evitar así una cirugía cardiaca o un tratamiento por hemodiálisis y posterior cirugía renal. Para prevenir estos padecimientos únicamente debe visitar a su médico anualmente para verificar la salud de sus riñones, tomar su presión arterial de manera mensual y evitar los factores de riesgo que aparecen a continuación:
- Con frecuencia está estresado o ansioso.
- Padece
- Toma demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos para los hombres).
- Consume demasiada sal.
- Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial.
- Tiene diabetes.
- Fuma.
Si padece insuficiencia renal o desea saber más sobre cómo cuidar la salud de sus riñones llámanos a los teléfonos 55-4320-3971 o 55-4322-8859.