La insuficiencia renal crónica es la pérdida gradual y progresiva de la capacidad renal de excretar desechos, de concentrar la orina y de mantener el equilibrio del medio interno, la insuficiencia renal crónica es causada por una lesión estructural renal irreversible presente durante un período largo de tiempo, habitualmente meses o años.
La condición de cronicidad viene establecida por la estabilidad de la función durante más de dos semanas y por la disminución en la capacidad de excretar orina.
Entre las causas de la insuficiencia renal crónica se encuentran diabetes y la hipertensión arterial, éstas son las dos causas más comunes de enfermedad renal. Además, si usted tiene antecedentes familiares de problemas renales, puede tener predisposición a desarrollar enfermedades renales.
Muchas otras enfermedades y afecciones pueden dañar los riñones, incluyendo:
a) Problemas con las arterias que llevan a los riñones o que están dentro de estos
b) Anomalías congénitas de los riñones (como la poliquistosis renal)
c) Algunos analgésicos y otros fármacos
d) Ciertos químicos tóxicos
e) Trastornos autoinmunitarios (como lupus eritematoso sistémico y esclerodermia)
f) Lesión o traumatismo
g) Glomerulonefritis
g) Infección y cálculos renales
i) Nefropatía por reflujo (en la cual los riñones se dañan por el flujo retrógrado de orina hacia ellos)
j) Causas desconocidas.
La insuficiencia renal crónica lleva a una acumulación de líquido y productos de desecho en el cuerpo; este padecimiento afecta a la mayoría de las funciones y de los sistemas corporales, como el control de la presión arterial, la producción de glóbulos rojos, y la vitamina D y la salud de los huesos.
Así mísmo altera los niveles de los electrolitos séricos como: Sodio, Potasio, Cloro y Fósforo que son escenciales para el desempeño de las funciones de nuestro organismo.
Para mas información llámanos a los teléfonos 55-4322-8859 o 55-4320-3971.